Prevención del acoso y el ciberacoso

Plan "PACA"

Prevención del Acoso y el Ciberacoso en Adolescentes

Protocolos de protección y seguridad para los menores.

Un equipo multidisciplinar de psicólogos, pedagogos, informáticos, juristas e investigadores privados  desarrollan planes estratégicos de prevención y concienciación contra el acoso y el ciberacoso en menores de edad con el objetivo de garantizar la seguridad y el libre desarrollo de la personalidad de los menores de edad.

El acoso y el ciberacoso son problemas que deben abordarse fundamentalmente desde la prevención, para erradicar conductas que generen entornos intimidatorios, ofensivos, o discriminatorios por motivos de edad, raza, sexo, religión, opinión, discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal, económica o social. Profesionales de la psicología, la pedagogía, el derecho, la informática forense y la investigación privada ayudan a erradicar los abusos a menores, a través de la concienciación y la formación; pero el trabajo más importante es el que se desarrolla en los núcleos familiares y escolares.

El plan se desarrolla con el método del caso práctico. Cada profesional explica a los estudiantes los distintos aspectos del acoso y el ciberacoso desde su propia ciencia. Los psicólogos, exponen los daños provocados por estas conductas. Los peritos informáticos, conciencian sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Los juristas, advierten de las consecuencias legales fatales del acoso y el ciberacoso, tanto para el autor de estos delitos como para sus familias; y los investigadores privados exponen las técnicas para perseguir y descubrir a los autores de los delitos de acoso y ciberacoso.

El plan tiene entre sus objetivos que los alumnos se comprometan a asumir Códigos de Conducta escolar que fomenten relaciones de respeto mutuo y buen compañerismo.

Además, los estudiantes aprenden a utilizar un Canal Ético de comunicación en el que advertir, alertar o denunciar de manera confidencial, conductas perjudiciales.

Necesidad

El constante crecimiento de los casos de acoso y ciberacoso entre los menores de edad hace necesario implementar medidas preventivas y de conciencienciación que eviten conductas socialmente indeseables y personalmente perjudiciales.

Objetivos

Concienciar a los menores de edad para que haya un trato justo y respetuoso tanto dentro como fuera del aula.

Motivar a los menores de edad sobre su compromiso con el cumplimiento de las normas vigentes, y a los padres sobre su responsabilidad educativa.

Prevenir conductas inadecuadas en las que pueden incurrir los menores.

Erradicar cualquier manifestación de acoso físico, psicológico, sexual, moral o de abuso de autoridad, así como de cualquier otra conducta que pueda generar un entorno intimidatorio u ofensivo y de todo tipo de discriminación por motivos de edad, raza, sexo, religión, opinión, discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal, económica o social.

Promover valores cívicos y el espíritu de colaboración entre las familias, los alumnos y comunidad educativa.

Impulsar en las familias y centros educativos la adopción de medidas preventivas para asegurar que todos los alumnos se sientan con seguridad y crezcan en un entorno saludable.

Advertir de las consecuencias del acoso y el ciberacoso.

Detectar y erradicar modos de relacionarse entre los menores de edad contrarios al respeto y el trato justo.

Principios

Conocimiento y cumplimiento de las normas.

Respeto de los derechos humanos, de la legalidad vigente y de los valores sociales.

Instruir sobre conductas que atentan contra los derechos de los demás y son reprobables y delictivas.

Fomentar comportamientos responsables entre adolescentes.

Destinatarios

Adolescentes (10-18 años).

Familias.

Centros educativos públicos y privados.

Equipo

Contamos con un equipo multidisciplinar de expertos formado por:

  • Psicólogos.
  • Pedagogos.
  • Peritos informáticos.
  • Juristas.
  • Investigadores privados.

Metodología

Método del caso.

Sesiones informativas periódicas con los alumnos (trimestrales), con una duración de 40 minutos impartidas por los distintos profesionales.

Elaboración de Códigos de Conducta familiar y escolar.

Creación de grupos de trabajo y Comisiones de Cumplimiento y Responsabilidad Social Escolar formado por docentes y alumnos.

Implementar canales confidenciales de comunicación y denuncias de acoso y ciberacoso.

Control y seguimiento de los resultados.

Propuestas de actuación.