Qué es un informe 'forensic' y para qué sirve

03.12.2021

Mantener una sólida reputación y contar con una compañía transparente que lucha contra las conductas irregulares en el seno de la organización se ha convertido en una de las principales demandas de los accionistas y el mercado y, por tanto, en una prioridad para las empresas y sus consejos de administración.

La necesidad de actuar contra conductas inapropiadas y ofrecer una buena imagen corporativa a clientes, proveedores e inversores ha provocado que cada vez sean más las compañías que, de forma proactiva o ante los requerimientos de los accionistas, recurren a expertos independientes para prevenir, detectar, evaluar e investigar actividades ilícitas, extremar las medidas de control y medir las implicaciones en la imagen de la compañía o en sus finanzas.

Esta es una de las razones por las que los equipos especializados en forensic han ganado peso en firmas de servicios profesionales en la última década y por la que cada vez más empresas recurren a este tipo de investigaciones para mitigar riesgos y evitar daños a futuro.

  • ¿Qué es un trabajo 'forensic'? Se trata de una investigación interna que se hace en el seno de una compañía para esclarecer determinados asuntos a petición de la propia empresa o de un tercero vinculado a la empresa como un accionista o miembro del consejo.
  • ¿Qué se investiga? Los trabajos forensic van orientados a investigaciones sobre posibles casos de fraude, corrupción, salidas de efectivos, apropiación indebida, manipulación contable, competencia desleal, conflicto de interés u otro tipo de prácticas ilegales internas o poco éticas.
  • Procedimientos. Los trabajos que se realizan en una investigación forensic son muy variados y dependen, en gran medida, del asunto a investigar o de su alcance. Los procedimientos a seguir suelen incluir, entre otras cuestiones, entrevistas con trabajadores o personas vinculadas a la organización y revisiones de comunicaciones electrónicas a través de palabras clave para saber qué miembros del consejo, de la dirección, de niveles intermedios o del resto de la plantilla estaban al tanto de los hechos y conocer así a los presuntos autores o cómplices de las irregularidades. Asimismo algunas de estas investigaciones implican análisis de la tesorería y salida de caja para determinar si ha existido fuga de capital, así como crear un mapa de vinculaciones entre empleados o externos a la compañía para detectar, por ejemplo, si ha existido un desvío de fondos, contratos irregulares o casos de corrupción.
  • Diferencia con una auditoría de cuentas. Aunque en ocasiones se confunden, una auditoría de cuentas y una investigación forensic no guarda apenas relación. Una auditoría financiera se limita a revisar los estados financieros de la compañía o las cuentas anuales que preparan los administradores de la compañía en base a una normativa contable. En este caso, el auditor determina si se ha aplicado de forma adecuada la normativa contable a través de un muestreo previablemente establecido en la Ley de Auditoría. Una investigación forensic, por el contrario, es un trabajo ad hoc que analiza en profundidad aspectos concretos que pocas veces tiene que ver con cuestiones contables.
  • Evidencias judiciales. Estos trabajos requieren normalmente de evidencias que puedan ser aportadas posteriormente en potenciales procesos judiciales como pruebas válidas. Así, por ejemplo, los profesionales trabajan con copias forensics, que no se puedan modificar y funcionan como una foto fija que en caso de necesidad se pueda utilizar como evidencia.
  • ¿Quién hace este tipo de investigaciones? Al contrario de lo que ocurre en una auditoría de cuentas que requiere de un profesional inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC), en el caso de los trabajos forensic no se necesita de una certificación específica. Habitualmente estos trabajos los realizan las cuatro grandes firmas de auditoría, conocidas como Big Four -Deloitte, PwC, KPMG o EY-, así como otras firmas medianas de servicios profesionales, como BDO, Grant Thornton, Mazars, Auren o PKF Attest, o algunas boutiques americanas especializadas en estos trabajos. Se requiere, en todo caso, que las empresas cuenten con recursos, dimensión, experiencia, herramientas tecnológicas y presencia internacional.
  • Evolución en España de los equipos 'forensic'. Las firmas de servicios profesionales han reforzado en la última década sus departamentos con equipos especializados en servicios forensic. Son áreas de especialización que ya eran habituales en el mercado anglosajón, en países como Estados Unidos o Reino Unido, y que han ido ganando más peso en España en los últimos años.
  • ¿A qué áreas pertenecen estos equipos? En el caso de las grandes firmas de servicios profesionales, el departamento de forensic se integra habitualmente en áreas de riesgos o asesoramiento financiero.

Fuente: Rebeca Alonso

https://www.expansion.com/empresas/2019/01/31/5c52a4bb268e3e103d8b4613.html