Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas

29.09.2022

Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas.

El objetivo de la ley es facilitar la creación de nuevas empresas y reducir las trabas a las que se enfrentan en su crecimiento.

Esta ley tiene por objeto la mejora del clima de negocios impulsando la creación y el crecimiento empresarial a través de la adopción de medidas para agilizar la creación de empresas; la mejora de la regulación y la eliminación de obstáculos al desarrollo de actividades económicas; la reducción de la morosidad comercial y la mejora del acceso a financiación (art. 1).

La ley modifica la regulación existente para poder crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital social de un euro e introduce reformas para facilitar e impulsar la constitución de las mismas de forma rápida, ágil y telemática, a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresas.

Impulsa la utilización del sistema de tramitación telemática Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) y el Documento Único Electrónico (DUE), como ventanilla única que viene gestionando y desarrollando, desde el año 2003, la Dirección General de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Premite la inscripción en el Registro Mercantil de las sociedades civiles.

Modifica la regulación de las sociedades de inversión colectiva y entidades de crédito.

Modifica la regulación de las obligaciones de pago del contratista con la Administración respecto a sus subcontratistas.

Obliga a las sociedades a informar en sus cuentas anuales y páginas web de ciertos datos sobre el pago a proveedores.