El valor de una empresa

06.12.2021

En 1975 el valor de una empresa estaba compuesto en un 83% por sus activos tangibles (el dinero, acciones, inmobilizado, balances, etc...), y el restante 17% por sus activos intangiles.

Tanto ha cambiado el mundo en tan poco tiempo que, hoy en día, el 90% del valor de una empresa depende de sus activos intangibles. ¿Cúales son esos activos intangibles? Aquellos que integran su "reputación", esto es, la fama, imagen y honor.

La fama, imagen y honor, junto con los valores que rigen una empresa, la posicionan y distinguen de otras. Los activos intangibles generan la confianza que necesita la empresa.

La forma de gobernar la organización (tone on the top), la calidad de las decisiones que se toman y de los servicios que se prestan, los procedimientos de gestión, la formación que reciben los trabajadores, las relaciones con proveedores, los códigos de conducta, la política de retribuciones, la observancia de la diligencia debida, forman parte esencial del patrimonio reputacional y del valor de una empresa.

3 ejemplos de actualidad

1. El caso ING

Una investigación judicial por presuntos delitos de blanqueo de capitales, de soborno o de cualquier otra naturaleza, puede provocar un daño irreparable en una empresa.

2. El caso INDITEX

Las decisiones que no se transmiten adecuadamente a los clientes, inversores, o a la opinión públca, tienen una lógica repercusión económica.

3. El caso MEDIAMARKT

Un ciberataque, o la difusion de fake news, pueden impactar de lleno sobre el valor de la empresa, ocasionando pérdidas millonarias.

La nueva realidad afecta a las empesas y deben estar preparadas para afrontar los cambios.

En un contexto económico incierto, las empresas deben estar alerta. Toda inversión para proteger los activos intangibles es rentable económicamente, protege la cuenta de resultados, ayuda a posicionarse en el mercado y al adecuado control de los riesgos.

En Grupo Compliance implementamos modelos de prevención, ayudando a las empresas a proteger su patrimonio económico y reputacional.

  • Planes de Cumplimiento Normativo adaptados a su realidad.
  • Planes Directores de Ciberseguridad.
  • Canal Ético (canal denuncias).